Simposio Rinoplastia

Por: Dr. Eugenio Rodríguez Olivares.

A la cita en la bella Ciudad de Panamá, conocida como el “Puente del mundo y corazón del universo “, acudimos los doctores Jorge Cabrera Chistlieb, Arturo Ramírez Montañana y el suscrito, los días 21 y 22 de noviembre. Invitados por la Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, asistimos al I Simposio de Rinoplastia, cuyo objetivo fue el de estrechar los lazos entre los Cirujanos Plásticos de ambos países y compartir conceptos en lo académico, lo social y lo cultural.

Después de la bienvenida a cargo del Dr. Luis Daniel Crespo, Presidente de la Sociedad Panameña de Cirugía Plástica, iniciamos con una panorámica del tema de Rinoplastia, haciendo énfasis en los retos que para los Cirujanos Plásticos representa este procedimiento que, de acuerdo a ASAPS, ISAPS y la AMCPER ocupa el 4° ó 5° lugar de nuestra práctica a nivel general y el 1er. lugar cuando se trata del grupo de personas entre los 15 y los 20 años.

Por la importancia y los desafíos técnicos que implica, el consenso fue la necesidad de implementar la clínica de rinología en los programas de entrenamiento en Cirugía Plástica, así como la de talleres y simposios en el postgrado, para mejorar nuestros conocimientos, destrezas y habilidades, incorporando la endoscopia nasal, el trabajo con simuladores y el adiestramiento en modelos cadavéricos, etc.

Durante los dos días, en jornadas de 8 horas, se trataron los temas de abordajes (abierto y cerrado), rinoplastia primaria y secundaria, y revisión de casos clínicos en vivo y a través de imágenes.

Con la colaboración de la Dra. Bertha Torres Gómez -quien también participo en el evento-, materializamos el ‘Taller de modelos en plastilina y manejo de cartílagos con suturas’, practicando el modelaje de los cartílagos, el tallado de injertos y las suturas descritas por el Dr. Gruber.

Durante el simposio, se trataron los puntos más importantes para valorar de manera integral a un paciente que se somete a una Rinoplastia. En esa línea, se tocó el tema de seguridad en Cirugía Plástica y pudimos compartir la experiencia de nuestro país al respecto en los últimos dos años y medio. Así mismo, invitamos a la Sociedad Panameña a integrar una cultura de seguridad en su gremio y a participar con nuestra Asociación en un foro de seguridad a realizarse en el 2016.

Por la noche del viernes, tuvimos el honor de asistir a la convivencia por motivo de los 19 años de la Clínica Hospital de Cirugía Plástica de los doctores Ricardo Ramos Moltó, Oriel Melo Estrada, Luis Daniel Crespo, Jorge Gowes McGowen, Luis Picard-Ami, Gerardo Garrudo V. y Edgar Terán B., en donde compartimos, escuchamos y disfrutamos de música panameña en vivo, participamos en una cata de vinos y disfrutamos de una exquisita cena.

En esta visita no podía faltar un paseo por el Canal de Panamá. Ahí observamos lo majestuoso de la obra, y nos enteramos de los trabajos de ampliación del canal para adaptarse a las características de los buques actuales, que son más grandes y de mayor capacidad.

Por la noche, una vez clausurado el Simposio, fuimos agasajados con una cena en el Roof Lounge Bits, en el piso 62 del moderno y bello hotel Hard Rock Café, desde donde se tiene una vista privilegiada de la bella y prospera ciudad de Panamá.

En el evento contamos con la asistencia del 95% de los Cirujanos Plásticos panameños quienes participaron activamente en todas las sesiones y actividades.

Va nuestro agradecimiento a todos los miembros de la Sociedad Panameña de Cirugía Plástica por su cálida hospitalidad y su afecto. Definitivamente nos sentimos en casa y esperamos regresar para futuros eventos.

Mi agradecimiento a los doctores Cabrera Christlieb, Ramírez Montañana y Torres Gómez, por su complicidad en esta aventura de aportaciones académicas. Gracias por compartir desinteresadamente su tiempo, experiencia y conocimientos, y por contribuir al engrandecimiento y al posicionamiento de nuestra especialidad en México y en el mundo.

Por una Cirugía Plástica Profesional y Segura

Derechos Reservados ©
 Rino
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.