Primer Curso Taller de Cirugía Plástica Posterior a Pérdida Masiva de Peso

Por: Dr. Miguel Alejandro Portes Castro, Cirujano Plástico Adscrito, Cirugía Post bariátrica

Como parte de las actividades académicas de la Clínica Integral para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas; durante los pasados 31 de octubre y 1 de noviembre, se llevó a cabo el primer Curso Taller de Cirugía Plástica Post Pérdida Masiva de Peso en el Hospital General Dr. Rubén Leñero; recinto en donde a la fecha, se han realizado más de mil procedimientos bariátricos y en donde doscientos pacientes se han sometido a procedimientos de cirugía plástica post bariátrica.

Avalado por la Universidad Panamericana, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, así como por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y la Dirección de Servicios Médicos del DDF -con la asistencia de 65 médicos-; el Curso Taller tuvo como objetivo instaurar las bases para la realización de cirugías plásticas post bariátricas en un marco de seguridad, haciendo eco a la campaña de nuestra Asociación “Cirugía Plástica Segura” en beneficio de nuestros pacientes.

Durante el primer día, los profesionales invitados dictaron conferencias dentro del programa científico que estuvo dividido en cuatro módulos.

El primero de ellos, estuvo orientado a mostrar la importancia de la interacción de un equipo multidisciplinario para la atención del paciente post bariátrico. Ahí, la Dra. Gabriela Maldonado Pintado -Cirujano General-, presentó los principios de la cirugía bariátrica y su repercusión en el proceso de reconstrucción a cargo del cirujano plástico. Por su parte, la Lic. en Psicología Verónica Pratti abordó la importancia de atender el aspecto psicológico de los pacientes; y la Mtra. en nutrición Rosalina Corona García, expuso las pautas internacionales esenciales para comenzar y dar seguimiento al proceso de reconstrucción. A su vez, el Dr. Rodrigo Munro-Wilson Cepeda analizó los principios de la cirugía post bariátrica y para cerrar dicho módulo, abordé los puntos claves de la abdominoplastía circunferencial.

 

El segundo módulo contó con la participación de nuestro profesor internacional invitado, el Dr. Joseph Capella de EE.UU., quien por medio de una videoconferencia, nos mostró el marcaje y la técnica que utiliza para realizar el Lower Body Lift, puntualizando los aspectos más importantes para evitar complicaciones.

Posteriormente, el Dr. Salvador Medina Sánchez expuso sobre el manejo del contorno corporal de la región glútea con tejidos autólgos y la ritidectomía post bariátrica y, el Dr. Martín Villaseñor Bazaldúa nos presentó el tema de cruroplastía.

En el tercer módulo se presentaron las principales técnicas quirúrgicas que se utilizan en el paciente post bariátrico: Braquiplastía por el Dr. Portes, Torsoplastía -Dr. Munro- y Liposucción -Dr. Ricardo César Pacheco López-.

En el cuarto y último módulo el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares habló sobre el manejo de heridas y sus complicaciones y el Dr. N. Daniel Rodríguez Romo, sobre el manejo anestésico del paciente post bariátrico.

La jornada concluyó con una enriquecedora mesa redonda que propició la interacción entre los diferentes asistentes y profesores y que estuvo coordinada por el Dr. Eugenio Rodríguez.

Para el segundo día, la dinámica fue la transmisión por circuito cerrado -con tecnología audiovisual- de dos cirugías en vivo de manera simultánea: una torsoplastía con colocación de implantes mamarios y una abdominoplastía circunferencial con traslape de colgajos grasos al glúteo.

Moderados por el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, durante la ejecución de dichos procedimientos, los asistentes pudieron realizar preguntas en vivo y directo a los cirujanos, además de escuchar y observar los detalles de la técnica paso a paso. Esta dinámica permitió un continuo intercambio de ideas, propuestas y opiniones acerca del manejo del paciente post bariátrico y de diversos temas relacionados con seguridad, protocolos anti trombosis y más; lo que generó un gran ambiente de aprendizaje.

Los cirujanos que participaron en los procedimientos fueron el Dr. Víctor N. Elizondo Tijerina, el Dr. Ricardo C. Pacheco López, Dr. F. Fabián Gómez Mendoza, Dr. Raúl Zamora Del Río, Dr. Miguel Alejandro Portes Castro, así como residentes de CPR del Hospital Rubén Leñero. En el aula, hubo una presencia destacada de asistentes con gran interés por observar e interactuar.

Sin duda el gran esfuerzo por parte del comité organizador culminó en un excelente trabajo en equipo y una gran experiencia para todos, en donde se logró transmitir la importancia de tratar a estos pacientes dentro de un equipo multidisciplinario para su manejo integral, las pautas para la cuidadosa selección de candidatos a cirugía post bariátrica, así como la técnica a utilizar y las medidas de seguridad pre, trans y post operatorias particulares de este grupo de pacientes.

Derechos Reservados ©

IMG_1795 IMG_1831 IMG_1578

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.